Contenido








La web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias pero teniendo como el eje del proceso los estudiantes ya sea a nivel colaborativo o indivual” (lundvall, 2002). Podemos tener en cuenta que si la actividad se desarrolla de manera indivual se puede implementar una estrategia basada en las distintas herramientas que estos dominen, “se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento” (módulo I web 2.0) ya que por la interacción de ellos con ciertas aplicaciones tendrán un conocimiento significativo a la hora de resolver cualquier actividad.

Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.


Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características:


  1. Interactividad, es fundamental que la web permite un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
  2. Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
  3. Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.
  4. Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
  5. Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
  6. Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
  7. Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
  8. Movilidad, aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad,…


Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.

Material visual

Comentarios

Publicar un comentario